El CAF presta a Costa Rica 500 millones de dólares para estabilidad financiera

Luis Carranza, presidente ejecutivo del CAF. EFE/Archivo

San José, 24 may (EFE).- El Gobierno de Costa Rica suscribió este viernes un crédito por 500 millones de dólares con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el cual tendrá como objetivo apoyar en la estabilidad de las finanzas y el manejo de la deuda.

La firma estuvo a cargo de la ministra costarricense de Hacienda, Rocío Aguilar, y el presidente Ejecutivo de CAF, Luis Carranza, con la participación como testigo del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

«La CAF está complacida de poder colaborar en otorgar fuentes de financiamiento alternativo, reduciendo tasas, alargando plazos, mejorando el perfil de la deuda, lo cual va a redundar en un mayor espacio de liquidez para el mercado doméstico», declaró Carranza tras la firma del contrato.

El Gobierno informó de que el crédito tiene un plazo de 18 años con tres de gracia, y que el dinero se utilizará para cubrir necesidades contempladas en el presupuesto de 2019.

Agregó que las condiciones del crédito son mejores que las que actualmente se encuentran en el mercado local de financiamiento y que se espera que contribuya a disminuir la presión sobre el mercado doméstico y generar un efecto positivo en las tasas de interés.

«Esto es parte de las acciones que venimos desarrollando para la consolidación fiscal, para reactivar la economía y generar más empleos», dijo el presidente Alvarado.

Por su parte, la ministra de Hacienda aseguró que este crédito «permitirá hacer un mejor manejo de la deuda al sustituir algunas fuentes de financiamiento que nos implican un mayor costo, por una más favorable que nos ayudará a reducir la emisión de títulos valores en el mercado doméstico».

En diciembre pasado el Congreso de Costa Rica aprobó una reforma tributaria impulsada por el Gobierno con el fin de paliar el déficit fiscal (6 % del PIB en 2018) y aminorar el crecimiento de la deuda (53,7 % del PIB en 2018).

Según el Banco Central, la reforma tributaria reducirá el déficit en 3,7 puntos del PIB al año 2022, y su impacto sería mayor en los años siguientes, mientras que la deuda alcanzaría su punto máximo hacia el año 2023 en alrededor del 65 por ciento del PIB para comenzar a decrecer a partir del 2024,

Costa Rica también firmó este viernes un Convenio de Suscripción de Acciones de Capital con la CAF, con el objetivo de avanzar en el proceso de convertirse en miembro pleno de ese banco de desarrollo de América Latina.

El presidente Alvarado aseguró que esto facilitará a Costa Rica acceder a la experiencia de la CAF en asuntos como educación técnica, alianzas público-privadas en infraestructura, transformación de sistemas de movilidad en transporte público, entre otros.

«Queremos beneficiarnos de toda esta experiencia de la CAF, por eso es tan importante la firma de este acuerdo», afirmó Alvarado.