El plan de emergencia de Reino Unido sacude las bolsas mundiales y el Ibex cae a su mínimo anual

El plan de emergencia de Reino Unido sacude las bolsas mundiales y el Ibex cae a su mínimo anual

Los mercados continúan evidenciando el desgaste derivado de la inflación y de las medidas de contención acometidas para combatirla. Así, el Ibex 35 ha caído hoy por debajo de los 7.600 puntos, en torno a un 2,46%, llegando a descender a cotas cercanas a los 7.500 puntos (7.527,500 ha sido el mínimo de la jornada).

A cierre de la sesión, este se situaba en 7.585,60 puntos, siendo Grifols (7,86%), Repsol (-5,33%) e IAG (-4,17%) las cotizadas que más se han visto afectadas por la contracción del Ibex 35 este viernes. Tras este descenso, marca su registro más bajo durante el presente ejercicio y retrocede a niveles que no mostraba desde noviembre de 2020.

Las caídas que se han sucedido esta semana en mercados de referencia en Europa derivan de las decisiones tomadas por los principales reguladores internacionales, en concreto, de la Reserva Federal Americana (Fed) y del Banco de Inglaterra.

Este miércoles, coincidiendo con el día que el dólar marcó su máximo en décadas frente al euro, la Fed llevó a cabo una nueva subida de tres cuartos de punto de los tipos, deslizando además que, próximamente, volverá a ejecutar otra subida de tipos hasta su nivel más alto en 15 años.

Por su parte, el Banco de Inglaterra comunicó este jueves que los incrementa al 2,25%, su nivel más alto desde 2008, evidenciando también que esta no será la última subida si la inflación continúa haciendo mella en el bolsillo de los británicos. Tras el citado aumento de tipos, Liz Truss ha dado luz verde este viernes a una histórica rebaja de impuestos en Reino Unido, la mayor en medio siglo.

Tamién este viernes, además, se ha conocido que la actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses. «Se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías», ha indicado el economista jefe de S&P Global Market, según recoge Europa Press.

El euro tampoco ha esquivado el golpe. En este sentido, la moneda común se ha depreciado respecto del dólar a su nivel más bajo en los últimos 20 años, en concreto, hasta los 0,9750 dólares.

Deja una respuesta